Hospedería en Castuera

2009
Castuera | Extremadura
Cliente | Junta de Extremadura
Concurso de ideas | Tercer Premio

Con Ignacio Olite

Para la capital de la Comarca de La Serena se plantea la construcción de un edificio de nueva planta en un solar muy expuesto, de topografía compleja y de acomodo delicado por lo visible y señalado de su ubicación, cuyo valor principal, en absoluto menor, radica en el espectacular paisaje de la dehesa extremeña sobre el que domina.

El barrio del Cerrillo, anfitrión de la nueva Hospedería, tiene trazas singulares y, hasta cierto punto, pintorescas. Está formado por una trama urbana de casas “contra monte” con unas vistas inmejorables del casco urbano de Castuera en primera instancia y de la penillanura de la dehesa de La Serena más allá y hasta perderse en el horizonte.

Las características topográficas y los desniveles del solar se convierten así mismo en condicionantes activos de la solución. Se propone como principio que el edificio se adapte a la topografía natural de la parcela, descendente en dirección noreste, privilegiando las vistas sobre la dehesa para todo el conjunto construido.

El programa habitaciones del hotel se desparrama en terrazas ajardinadas a lo largo del solar que preservan la memoria del carácter natural del cerrillo, mientras que los espacios de servicio se excavan contra el terreno formando un Hemispeo moderno que recompone el frente visible del Cerrillo desde Castuera, sin desvirtuar la imagen del mismo. Sobre este, se construye como un volumen de escala menuda que se va recortando mimetizando su silueta con la del entorno. Y al mismo tiempo permite acabar de consolidar el espacio urbano desembocando en un mirador.

En el origen del proyecto se encuentra como objetivo lógico y prioritario la consolidación del mirador natural  que la topografía del Cerrillo proporciona, transformándolo en un espacio urbano y público  para el disfrute de los vecinos, donde confluyen los accesos a las partes más públicas de la hospedería.