2014
Seúl, Corea
Cliente | MaeilCon Choon Choi architects
—
EL proyecto se sitúa en un no lugar de la megalópolis de Seúl, a tres horas de viaje por la Gyeongbu expressway que comunica esta con Busan sin que la urbe haya desaparecido. Su contexto fabril no permite descubrir ningún trama ordenada que articule y jerarquice las edificaciones y vías dispares existentes.
El programa consistía básicamente en crear una gatehouse para una de las fábricas de Maeil, un pequeño pabellón de acceso que albergara además de los ámbitos de control de seguridad y control de accesos, diversos espacios de reuniones y encuentro con personas ajenas a la propia empresa junto con un área de exposición y venta de los diferentes productos que produce y comercializa la empresa.
EL proyecto se articula en dos niveles con dos anillos que conforman un escenario de bienvenida, un patio que articula un pequeño jardín del que viven de forma reposada los espacios públicos de la intervención, un pequeño huerto tradicionalmente arraigado como una forma de autodesarrollo en la cultura coreana que permite proteger a la propuesta del contexto que lo rodea.
Su desplazamiento de estos dos anillos cuadrados , pretende manifestar desde su asimetría esa condición imperfecta e inmaterial de pabellón que pretende alejarse de una actitud rotunda proponiendo una arquitectura más ingrávida de geometría manifiestamente sencilla que responda como una arquitectura humildemente esencial. Esta estrategia además permite generar unos pasos protegidos de acceso a la fábrica al cruzar el jardín y por otro lado en su lado exterior vinculados al ámbito de seguridad y control que acaban de dar coherencia a todo la articulación.