Centro de Día

2015
Quincoces de Yuso | Burgos
Cliente | Ayuntamiento del Valle de Losa
Concurso de ideas | Primer Premio

La parcela se encuentra en la calle que cruza el municipio de forma diagonal en continuidad con la carretera comarcal que cruza el valle. Este nucleo de origen rural quedó desfigurado por las intervenciones y el crecimiento de finales del siglo XX.

El planteamiento del proyecto surge en torno a un asentamiento atento a las condiciones del lugar. Por un lado una edificación radicalmente cerrada a los vientos dominantes del norte y a los ruidos la carretera y por otro lado plenamente abierta a las agradables vistas lejanas donde el valle se cierra y un adecuado soleamiento.

La planta del proyecto se configura como una «L» que permite organizar el programa de carácter más público vinculado al jardín que disfruta también de vistas y soleamiento y protegido  de las malas condiciones del norte y la carretera por la propia edificación. El resto del programa de carácter privado se compacta, apareciendo en su interior como un pequeño contenedor.

En el lado externo de esta figura, la planta se corta, desapareciendo la esquina conformando un espacio de mayor dimensión de la proria acera para generar el ámbito de acceso  desde donde se permite una mirada diagonal hacia el jardín. Transformando su traza original en otra dos «L»

Constructivamente se plantea en torno a una vibración entre lo muy fino y lo muy grueso. Se hace visible apenas unos gruesos muros de hormigón picado en relación con una superposición de finas líneas de carpinterías con las que se conforman todos los cierres y que el soleamiento multiplicará. Materialmente el proyecto se manifiesta como un pequeño recipiente  de hormigón tosco y abierto a sur que recibe un delicado objeto de carpintería.