2007
Pamplona | Navarra
Cliente | Arquia_Caja de Arquitectos
Fotografía | César San Millán + José Manuel CutillasCon Francisco Mangado
—
El encargo consistía en la ejecución de la reforma de una nueva Oficina de la Caja de Arquitectos en un local del ensanche de Pamplona. El programa se ajustaba básicamente en la definición de un patio de operaciones, varios despachos, una sala de reuniones, un espacio para un área de descanso, además de otras dependencias de uso interno.
La estructura del local, desde el programa, estableció una disposición razonable de las diferentes dependencias, situando los despachos, las sala de reuniones, y el resto de los requerimientos cerrados en la mitad del local donde la crujía se duplica, colmatando la misma por completo. Enfatizando, de esta manera la escala, la profundidad y la proporción del espacio libre resultante destinado a patio de operaciones y área vestibular.
La fachada del local se retranquea con respecto al nivel del plano de manzana hasta justo detrás del material de revestimiento general del edifico buscando la mínima expresión del límite. Y al mismo tiempo su geometría oblicua de planos permitió resolver los espacios de instalaciones puntualmente evitando que estos imposibilitaran la continuidad del hueco del edificio con la sección total del espacio general.
Constructivamente, el espacio queda caracterizado por la presencia de la envolvente de tres los planos de piedra del espacio general dispuesta en piezas cuadradas de gran formato que permite conformar de forma nítida la volumetría del espacio de forma nítida y rotunda.
El cuarto plano, se ejecuta de vidrio facetado, desde la lógica de aprovechar en el conjunto del local la luz natural que proviene de dos lucernarios situados en la crujía de uso interno, evitando al mismo tiempo soluciones poco deseables de transparencia o por el contrario de opacidad y falta de luz natural en la tipología del local.