Oficina Sertecq

2016
Pamplona | Navarra
Cliente| Sertecq

Con Cidoncha_Lecumberri arquitectos

El encargo  consistía  en la elaboración de unas oficinas en un barrio de nueva generación de Pamplona.

El local se sitúa en planta baja de un edificio de viviendas. Este presentaba una geometría muy irregular, llena de recovecos y con cota interior inferior a la del espacio público.

Al mismo tiempo, la  planta de carácter apaisado en paralelo a una de las calles, quedaba pautada por los huecos de la fachada quedan obligados respecto a la composición general del edifico, que de forma ligeramente desordenada, acomoda las ventanas de las viviendas.

La estrategia responde a dos ideas: por un lado la planta del proyecto define, con una traza quebrada, un perímetro de madera que ordena, compacta y dispone los espacios de servicio contra el lado opaco del local, liberando de esta forma el resto del espacio en una sucesión pautada de ámbitos destinados al ámbito general y de trabajo, vinculados siempre a su perímetro exterior. Esta solución, de alguna forma, pretende evitar la aparición plana y sin matices de un pasillo como  tal y que la geometría y carácter del local parecen apuntar. Entendemos que el resultado de la operación deberá permitir que el espacio resultante mantenga la amplitud inicial del local original.

Por otro lado, la propuesta propone un plano blanco suspendido que ajusta la sección y aporta una escala de confort a los diferentes espacios de trabajo. De esta manera, ambas, de forma complementaria, posibilitan  la amplitud y confortabilidad del resultado final.

Este último elemento además, permitirá que la luz natural llegue de forma directa y por reflexión al ámbito más profundo del espacio de formación y multiusos.

El proyecto presenta una doble escala; por un lado los espacios de trabajo ajustados a una menor altura y acompañados por una materialidad cálida, con la idea de generar unos entornos más definidos y acogedores en continuidad con los espacios generales de circulación, acceso y reunión de mayor tamaño.

Esta amplitud es el telón de fondo de la operación, con el fin de preservar las dimensiones generosas del local inicial, donde el plano suspendido acota de forma limpia, serena y de forma acogedora los ámbitos de trabajo.

La traza del proyecto organiza de forma nítida el espacio en tres ámbitos atendiendo el programa de necesidades. El programa  dispone de forma escalonada, de lo más público a lo más productivo y de ahí a lo más privado evitando cruces innecesarios que castiguen un funcionamiento natural de la oficina. Entre estás áreas  las circulaciones irán saltando  los espacios ciegos de almacenamiento, archivo y aseos conformando un espacio continuo.

La sección queda protagonizada por el plano suspendido que además de delimitar los ámbitos de trabajo permitirá resolver la iluminación y el resto de instalaciones requeridas; en definitiva este elemento se convertirá en una bandeja de instalaciones que aporta las soluciones necesarias presentes y futuras garantizando una presencia limpia del contenedor sin elementos superpuestos donde el protagonista sea siempre el propio espacio.

Situacion-Sertecq
plantadef4web
esquemas-2web
detalledefweb
maqueta-sertecqweb
Infografía
b16_modificadaweb
interiorweb
Exterior-2
Exterior-1
Acceso1web