Museo de Gijón

2013
Gijón | Asturias
Cliente | Ayuntamiento de Gijón
Concurso de ideas | Primer Premio

Con Román VillasanaIgnacio Olite

La proyecto se ubica en el barrio de Cimadevilla junto al Cerro de Santa Catalina. El objeto del concurso trataba de rehabilitar como museo de la ciudad el antiguo Convento de las Agustinas Recoletas asentado sobre un antiguo trazado romano y que posteriormente fue transformado  en Fábrica de Tabacos, por tanto uno de los edificios más destacados del patrimonio arquitectónico local y pieza sobre la que pivotar la regeneración del casco histórico de la ciudad.

El programa consistía en albergar una gran parte de las colecciones artísticas municipales, en particular el fondo de Jovellanos y unos espacios para restauración y almacenaje además de proyectar un nuevo edificio destinado al pintor Nicanor Piñole junto con otros espacios que acompañar a estos de forma contemporánea como son un gran vestíbulo multiusos, una sala de actividades temporales, un salón de actos, una tienda y un área de restauración.

La solución planteada se inicia con la rehabilitación y protección el edificio histórico manteniendo todos los elementos que permitan explicar su proceso histórico. Y a partir de aquí se plantea  la liberación del patio de trabajo del convento como espacio público, una nueva plaza que sirviera de transición entre la ciudad y el Cerro de Santa Catalina y que diera un nuevo frente al edificio.

En este basamento se traza un vacío que permite por un lado unir y liberar lo nuevo de lo viejo, evitando lo la fricción de lo pegado y por otro dar continuidad peatonal hacia el cerro. Bajo este, el complejo museístico se articula  con un único vestíbulo en planta de cruz que organiza los diferentes accesos a las diversas áreas programáticas.

Por último, unas nuevas piezas de escala más menuda que completan la trama urbana adaptando sus trazas a las tipológicas del entorno. Donde las cubiertas y la adición de piezas  adquieren el compromiso entre la función expositiva y  las geometrías del casco.

En definitiva, el conjunto de decisiones pretende dar una respuesta sencilla a la historia rica y compleja que ha sucedido en este lugar completando el conjunto edificado en sus cuatro fases históricas: la ciudad romana, la ciudad moderna del convento, la ciudad industrial de la Fábrica de Tabacos y la ciudad contemporánea del nuevo edificio del Museo Piñole.

Model
Esquema 2
Interior 2
Interior