Hotel en Los Cabos

2016
Los Cabos | México
Cliente | Privado

EL proyecto se sitúa en el punto meriodional de la  península de California.

La parcela se encuentra situada junto al Mar de Cortés,  donde sus aguas se juntan con las del océano Pacífico. Esta presenta una topografía elevada sobre la playa. Y su contexto viene marcado por geografía desértica en contraste con la sensualidad del mar.

El programa básicamente consistía en realizar un pequeño hotel boutique, donde todas las habitaciones debían disfrutar de forma directa  de su privilegiada ubicación además de un conjunto de dependencias y servicios que acompañan en esta tipología.

El planteamiento se traza desde la sección, se plantea un edificio con traza de “L”, se genera una plataforma horizontal entorno a la que se organizan las áreas comunes y sobre el que se ubica la crujía de habitaciones. Esta estrategia permite poner de forma permanente en relación el habitar con la idílica distancia lejana.

Este zócalo agota todo el área edificable convirtiéndose en elemento articulador del programa. Este genera un espacio sobre el se ubican los principales servicios públicos del hotel. Su superficie se configura como si fuera su propia “playa” que remata una piscina enlazada en continuidad con el Mar de Cortés. Al mismo tiempo, bajo el se sitúan los ámbitos termales y todos los servicios internos.

En su extremo norte se sitúa la crujía de habitaciones  disfrutando, además de unas vistas de grandes dimensiones, una luz que bien pudiera recordar a “rooms bay the sea” de hopper.

El acceso y vestíbulo del hotel se configuran perforando la masa del volumen del zócalo  en torno a gran patio , de gran tradición cultural, que articula de forma abierta los servicios comunes del hotel.

Materialmente el proyecto se plantea en hormigón arenado conformando completamente todos los espacios del proyecto dejando que la distancia cercana, lo que la mano alcanza, quede protegida de forma hedonista por la calidad de la madera.

 

 

Situacion-Los-Cabosref
seccionweb
M02ref
EXTERIOR2ref
EXTERIOR1ref
ATRIO_M-peredapérezarqref
HABITACIÓN-2ref
planta-b-hotel
planta-playa-hotel
planta-tipo-hotel
alzado-hotel
materialidad_méxico