Agreda Magaña

2006
Pamplona | Navarra
Cliente | Ayuntamiento de Ágreda

Con Francisco Mangado

El objeto del proyecto era la Rehabilitación y Acondicionamiento de la Iglesia de Nuestra Señora de Magaña en Ágreda como Auditorio.

El edificio a rehabilitar estaba situada en el Casco Histórico de la localidad de Ágreda, en la plaza que da nombre, muy cercana a las plazas Mayor y de la Virgen, flanqueadas por el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. Y se trataba de una pieza de un gran interés histórico pero cuyo estado estaba cerca de la ruina.

La estrategia del proyecto abarcó dos fases; una de recuperación y restauración del espacio de la iglesia y otro de introducción de los nuevos elementos sobre los que pivotar el nuevo uso.

Así el espacio iglesia se consolida y restaura y permanece como contenedor global, neutro y luminoso que acoge, como la bodega de un barco, una serie de cajas de madera que contienen los nuevos usos. Esas cajas distribuidas por la nave central y las capillas laterales, en el acceso y en el coro, sin interferir en las leyes espaciales globales de la iglesia matizan el espacio, que sigue siendo único, y genera situaciones, formas de estar más domesticas, más acotadas. No se tocan los límites perimetrales, produciéndose una dualidad entre el pasado y el presente que dialogan y se respetan.

Estas nuevas piezas no sólo se alberga un programa, dentro de un profundo respeto al límite, al lugar, a la historia, sino que se genera una nueva escala en el interior y una doble concepción del espacio: lo original que se recupera y se percibe y lo nuevo que lo caracteriza hacia un nuevo uso.

maqueta-Magaña-1